Social icons

16 de septiembre de 2018

PATRÓN CROCHET: ALPARGATAS MARINERAS




¡Hola!

Desde que empezó el verano quería tejer unas alpargatas a ganchillo o crochet. ¡Y no veais lo que me ha costado terminarlas! Aunque me alegro de no haber desistido en el intento porque me encanta como me han quedado.

Primero tuve la idea de hacer una pala compuesta por dos piezas y anudarlas entre sí pero no conseguía que sujetara lo suficiente el pie. Después agrandé esas piezas pero nada, no me gustaba el resultado.

Al final cambié la idea por completo y decidí tejer una pala convencional y otra pieza para sujetar el talón. Y me costó varios intentos dar con las medidas adecuadas para mi talla pero al final ... ¡Voilá! 

Cuando compartí la foto en instagram pregunté si os gustaría que os contara cómo las había hecho y parece que si que hay interés así que os cuento ...

Primero, las suelas. Me preguntaron varias personas dónde las había comprado. Online encontraréis este tipo de suelas en varias tiendas, planas, con cuña más alta, más baja, ... Las mías son reutilizadas, que aún me gusta más pensar que he utilizado algo que si no habría ido directo a la basura. La tela de esas alpargatas se rompió, así que la descosí, las lave en la lavadora, las dejé secar bien y ¡ listas para volver a usar!
Todas las piezas las tejí con una aguja de 2.5 mm y usé un hilo acrílico. Y mi número es el 39 aunque, al no ser un tejido muy rígido, yo creo que podríais llevarlas aunque tengáis un número más o uno menos.

Y ahora ya os cuento el patrón por partes.

PARTE DELANTERA A RAYAS

La parte delantera la tejí, como veis en las fotos, a rayas azul marino y blancas.

Empecé con una cadeneta de 12 puntos en blanco, giré y sobre la cadeneta tejí en la primera fila 10 puntos bajos. Cunado tejo puntos bajos, para generar la altura de la primera fila siempre dejo dos puntos libres al empezar la primera fila, de ahí que la cadeneta sea de 12 puntos y la primera fila de 10.

En cada fila aumenté un punto, concretamente el aumento lo hice en el penúltimo punto de cada fila.

Tejí en blanco hasta la fila con 18 puntos bajos.

En azul marino desde la fila con 19 puntos bajos hasta la de 22 puntos bajos.

En blanco desde la fila con 23 puntos bajos hasta la fila con 26 puntos bajos.

En azul marino desde la fila con 27 puntos bajos hasta la fila con 30 puntos bajos.

En blanco desde la fila con 31 puntos bajos hasta la fila con 34 puntos bajos.

En azul marino desde la fila 35 puntos bajos hasta la fila con 38 puntos bajos.

Y por último, en blanco las filas con 39 y 40 puntos bajos.

REFUERZO DELANTERO ROJO
 Decidí coser una pieza de refuerzo sobre la pala para evitar que, al ser un tejido fino, perdiera mucho la forma al andar.
Es la misma pieza que la parte delantera pero más pequeña y solo de un color. Así que empieza con una cadeneta de 12 y seguí aumentando un punto en el penúltimo punto de cada fila hasta llegar a una fila con 14 puntos bajos. Aunque si las volviera a hacer la haría con dos filas más, es decir, hasta 16 puntos bajos. 



PARTE TRASERA

La idea de esta pieza es que rodee parte del talón para que sujete más el pie al andar.

Empecé con una cadeneta de 32 puntos. Y seguí con 11 filas de 30 puntos bajos.

En la siguiente fila, la fila número 12, después de tejer los 30 puntos bajos continúo con una cadeneta al aire de 14 puntos.
Giro y sobre los 14 puntos de la cadeneta tejo 12 puntos bajos, continúo con los 30 puntos bajos de la fila y la aumento con una cadeneta al aire de 14 puntos.

Vuelvo a girar y tejo 64 puntos bajos.

En la siguiente vuelta voy a crear los espacios por los que meteremos los cordones para anudar al tobillo. Tejo 2 puntos bajos, 2 cadenas al aire, dejo sin tejer dos puntos y termino la fila.

Giro y repito la fila anterior en el otro sentido. 

Tejo una fila de 64 puntos bajos.

Y la última fila tejo 14 puntos bajos y el resto puntos deslizados.


Una vez que ya tenemos todas las partes de la alpargata listas, solo nos falta coserlas a la suela. Usé el típico punto que se ven en casi todas las alpargatas que se llama punto festón.Te explico cómo hacerlo en mi canal de youtube:



 Y para anudarlas al tobillo compré un cordón de zapatos azul marino de 90 cm. 


¿Qué os parece? ¿Os vais a animar a tejerlas?

¡Si las hacéis me encantaría verlas! Usa el hastag en redes sociales para que pueda verlas: #alpargatasmua





5 comentarios

  1. @tamatincrochet26.3.19

    Muy bellas, en Colombia he buscado la suela y nada que se encuentran

    ResponderEliminar
  2. Maravilhoso seu trabalho! parabéns

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que lana usas? Preciosas!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso trabajo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar